Lilypie - Third Birthday

When toddlers attack

Monday, February 15, 2010

Article in "El País"

Evidently, the Spanish government ruled last year that it will recognize children born to surrogacy overseas -- if only for the good of the children and not their pesky, irresponsible parents.  El País is generally excellent but, like all Spanish media, they have an unfortunate fondness for the term "madre de alquiler;" that is, "rent-a-mom."

This article ran last year in "El País:"

Los hijos de 'madres de alquiler' se pueden inscribir en el registro



Justicia rectifica y permite la inscripción de dos niños concebidos por una pareja gay por gestación subrogada en California


EMILIO DE BENITO - Madrid - 10/03/2009

Son hijos de españoles y viven en España, pero estaban a punto de convertirse en sin papeles. Los dos niños -de los que los padres no quieren dar más datos- nacieron en octubre en San Diego (California), pero el consulado español no quiso inscribirlos en el correspondiente registro como hijos de españoles. La razón: en el certificado de nacimiento que les dieron no figuraba ninguna madre y sí dos padres, el matrimonio de dos hombres españoles que había donado su semen para que una mujer llevara a cabo la gestación por ellos.

Según dijo entonces la directora general de Registros y Notariados, Pilar Blanco-Morales, como esta práctica está prohibida en España, los padres habían cometido un "fraude de ley" al recurrir a la técnica en California, donde es legal. Hoy se ha sabido que la misma dirección dictaminó en febrero que los niños podían ser inscritos.

La resolución, que firma la propia Blanco-Morales, establece que "siempre es preferible proceder a dicha inscripción en nombre del interés superior del menor". Con ello se abre la puerta para casos futuros, ya que hay al menos media docena de parejas de gays que, ante las dificultades para adoptar, han recurrido a esta técnica para tener sus hijos.
But of course, it says nothing about what happens when a Spaniard has a baby via surrogacy in India and tries to bring the baby back to his home in the U.S.

No comments:

Post a Comment